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martes, 26 de agosto de 2008

Del mambo al cha cha cha 

kubamusika vol 10 - Del mambo al cha cha cha






Desde la década de los años veinte, Cuba se convirtió en exportadora de ritmos bailables, en un proceso que culminó en los años cuarenta y, sobre todo, en la década siguiente -a veces designada como "los fabulosos 50"- con el éxito mundial del mambo y el cha-cha-chá.El baile ha sido tradicionalmente una de las diversiones preferidas de los cubanos, según vemos en las crónicas de los viajeros que nos visitaban y describieron los bailes que celebraban todas las clases sociales sin excepción. En los siglos coloniales, especialmente en el XIX, se bailaba en los salones aristocráticos, en las mansiones campestres de los hacendados, en las casas de la clase media, en las academias de baile, los "guateques" campesinos, los llamados "bailes de cuna" de los negros y mulatos libres, y en los barracones de esclavos. Y el gusto por el baile sobrevivió a la colonia para instalarse en la república.Toda la música popular cubana es bailable excepto la cancionística, razón suficiente para que se inventara el bolero cubano -que musicalmente nada tiene que ver con el bolero español pero también es bailable-, que prácticamente desplazó a los viejos géneros cancionísticos en el favor popular. Y si el siglo XIX conoció la contradanza criolla, la danza, el danzón y el mencionado bolero cubano, el siglo XX fue un hervidero de nuevos géneros que invadieron al mundo, de París a Nueva York y de Hollywood a Tokio, tales como el son, la rumba, la conga, el mambo, el cha-cha-chá, el Mozambique, la salsa, y tantos otros.Generalmente, aunque no siempre, cada género bailable es interpretado por una agrupación con un formato determinado. Por ejemplo, la charanga (a base de violines, flauta y sección rítmica) es el formato ideal para el danzón y el cha-cha-chá; los conjuntos (trompetas, piano y sección rítmica) se dedicaron al son y el bolero; las jazzbands, en cambio, tocaron cualquier género nacional o internacional. Pero suele suceder que los distintos géneros se mezclen entre sí, y también que sean interpretados por cualquier tipo de agrupación.Esto es precisamente lo que ocurre en el CD Del mambo al cha-cha-chá, donde figuran las orquestas más populares de Cuba en los años cincuenta (de todos los formatos), y ellas nos muestran cómo estos ritmos se mezclan en uno y otro número, y la facilidad con que los músicos y orquestas los entrecruzan o pasan de un ritmo a otro. Por ejemplo, hay típicos mambos -como "Ana María"- de Pérez Prado y típicos cha-cha-chás, como "Rico Vacilón" -por la Orquesta América-, o "El bodeguero", un clásico de la Orquesta Aragón. Sin embargo, "El manisero" en la versión de Chico O´Farrill es un mambo con rasgos de jazz latino; "Ritmando el cha-cha-chá" de Bebo Valdés es en realidad un mambo-cha, al igual que "Goza mi mambo", de Orestes López y Antonio Arcaño.En los números de la Orquesta Anacaona, el Conjunto Casino y la Orquesta de Benny Moré, el mambo se mezcla con el son, cuyo ritmo aparece también en "Me voy pa´Morón", por la orquesta típicamente danzonera Melodías del 40, mientras "Cicuta tibia" de Ernesto Duarte viene a ser un danzón-mambo-cha. En cambio, "Rumba azul" de Armando Orefiche cae más bien el la categoría de rumba de salón o rumba de cabaret; y ritmos posteriores como el pilón de Pacho Alonso y la pachanga de Eduardo Davison fueron una amalgama de son, mambo y hasta merengue caribeño, mientras el mozambique es sólo aludido en "No me agites", donde la Orquesta Sensación en realidad toca un cha-cha-chá. Lo que resulta evidente es que incluso a principios de los años sesenta los géneros que dominaban y daban su sello a la música bailable eran el mambo y el cha-cha-chá. Y a pesar de la nueva ola de música popular cubana con la salsa, el songo o la timba, las orquestas incluidas en este CD no sólo hicieron bailar a todos los públicos de aquellas décadas -hoy convertidos en un repertorio de verdaderos "clásicos"- estos números y sus ritmos se siguen bailando en la Cuba actual.
Leonardo Acosta


1. ORQUESTA RIVERSIDE - Ritmando el cha-cha-chá / 3,10 (Bebo Valdés)
2. MELODÍAS DEL 40 - Me voy pa´Morón / 3,07 (José Herrera)
3. ORQUESTA SABOR DE CUBA - Soy matancero / 3,17 (Bebo Valdés)
4. ORQUESTA AMERICA - Rico vacilón / 2,56 (Rosendo Ruiz)
5. ARMANDO OREFICHE Y LA HABANA CUBAN BOYS - Rumba azul / 2,53 (Armando Oréfiche)
6. ARCAÑO Y SUS MARAVILLAS - Goza mi mambo / 3,06 (Orestes López)
7. ORQUESTA DE PEREZ PRADO - Ana Maria / 3,16 (Dámaso Pérez Prado)
8. CONJUNTO CASINO - Miguel / 2,55 (Ramón Cabrera)
9. ESTRELLAS CUBANAS - La Pachanga / 2,54 (Eduardo Davidson)
10. MARIANO MERCERON Y SUS MUCHACHOS PIMIENTA - Te necesito / 2,27 (Mariano Mercerón)
11. ORQUESTA ARAGON - El bodeguero / 3,10 (Richard Egües)
12. BANDA GIGANTE DE BENY MORE - Maracaibo Oriental / 3,07 (José Antonio Castañeda)
13. ORQUESTA ANACAONA - Traigo mi coco seco / 3,10 (Luis Reyes)
14. ORQUESTA SUBLIME - Saca la lengua / 2,44 (Julia Pérez)
15. PACHO ALONSO Y LOS BOCUCOS - Que rico esta esto / 2,49 (Enrique Bonne)
16. ORQUESTA DE ERNESTO DUARTE - Cicuta tibia / 3,11 (Ernesto Duarte)
17. ORQUESTA SENSACIÓN - No me agites / 3,27 (Elpidio Oliva)
18. CHICO O´FARRILL Y SU ORQUESTA - El manisero / 2,40 / (Moisés Simons)



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